COVID-19: el Gobierno aplicará una cuarta dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud de la Nación ya definió quiénes serán los grupos prioritarios para el segundo refuerzo contra el COVID-19. Aún no hay precisiones de cuándo, aunque se estima para marzo.

El Ministerio de Salud de la Nación ya definió cuáles son los grupos de riesgo prioritarios para recibir la cuarta dosis contra el COVID-19. Los elegidos deberán ser aquellas personas que recibieron el primer refuerzo hace más de cuatro meses, lo cual representa un poco más del 30% de los argentinos.

Si bien aún no hay precisiones de cuándo comenzarán con este nuevo esquema vacunatorio, la mayoría de las personas podrían comenzar con su cuarta dosis a partir de marzo. Hasta el momento tampoco se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y qué combinaciones se deberán utilizar en ese caso.

"Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera", indicó la cartera de Salud.

Según fuentes cercanas al Ministerio, el grupo objetivo al que apunta este segundo refuerzo son personas que hayan estado más de tres años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron el esquema inicial de Sinopharm. Aún no se sabe cómo se procederá con el personal de salud.

A principio de año, el director general de la empresa farmacéutica Moderna, Stephane Bancel, declaró al ser entrevistado por Goldman Sachs durante la conferencia de directores ejecutivos del sector sanitario del banco de inversión, que le parecía necesaria la administración de una cuarta dosis de vacunas, ya que la protección de refuerzo disminuye con el tiempo. Bancel apuntó que habría que prestar especial atención en adultos mayores y aquellos con trabajos de alto riesgo, quienes necesitarían una actualización de la vacuna de manera anual, así como sucede con el esquema de la gripe.