México: detuvieron a un político por el asesinato del periodista Jacinto Romero

La Fiscalía de Veracruz detuvo al regidor Patricio de los Santos acusado del crimen del periodista Jacinto Romero.

La Fiscalía General del estado mexicano de Veracruz informó desde sus redes sociales que se concretó la detención de Patricio Alejandro de los Santos Rosas, regidor electo en el municipio veracruceño de Ixtaczoquitlán. La autoridad municipal fue detenida en el marco de la investigación por el homicidio del periodista Jacinto Romero, ocurrido hace ocho meses.

¿Quién es De los Santos Rosas?

De los Santos Rosas es un político que pertenece al partido Movimiento Ciudadano y que fue electo en los comicios regionales del 6 de julio de 2021. El funcionario deberá enfrentar una instancia de juicio. Se lo acusa de ser presunto responsable de un delito de homicidio doloso calificado, según informaron desde el Ministerio Público. El periodista Jacinto Romero, de 40 años, fue asesinado a tiros el 21 de agosto, mientras circulaba a bordo de su vehículo en la localidad Potrerillo Pueblo, ubicada en Ixtaczoquitlán.El hombre de medios era locutor en una radio local y había denunciado amenazas telefónicas desde marzo de 2021, según informaron sus familiares.

Asesinatos a periodistas en México

Según la organización Artículo 19, que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, 153 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha. Organismos internacionales de derechos humanos aseguran que México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo y han solicitado acciones al Estado mexicano para frenar la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.