Mendoza: cancelan 500 cirugías por conflicto entre anestesistas y el gobierno

500 cirugías del Hospital Pediátrico Humberto Notti fueron suspendidas por falta de personal. La disputa entre profesionales de la salud y el gobierno lleva más de 100 días.

Unas 500 cirugías infantiles se suspendieron por el conflicto entre anestesistas y el gobierno de Mendoza. Van más de 100 días desde que los profesionales de hospitales públicos de la provincia notificaron al Ministerio de Salud que no renovarían las prestaciones por falta de actualización de honorarios. Ahora, la situación afecta directamente a los pacientes del Hospital Pediátrico Humberto Notti. 

El director de ese establecimiento, Jorge Pérez, informó este lunes que hay "solo seis anestesistas de planta disponibles para cubrir urgencias, estudios o cirugías impostergables". Según consideró, el impacto de la medida no solo tiene alcance local sino que afecta a otras provincias de Cuyo, ya que se trata de uno de los mayores centros pediátricos de la región.

El reclamo de los anestesistas

En marzo de 2022 se llevaron a cabo negociaciones paritarias entre anestesistas de hospitales públicos y la cartera sanitaria provincial. En ese intercambio el gobierno del radical Rodolfo Suárez ofreció un 40% de aumento para evitar una ola de renuncias, pero el sector aún reclama que el salario se incremente al menos en un 100%.

A principios de mayo, desde el Gobierno informaron la cancelación de más de 5 mil cirugías, mientras que la ministra Salud, Ana María Nadal, llegó a precisar que las cirugías programadas se habían reducido un 40%. 

En ese contexto, el oficialismo provincial aprobó la Ley de Emergencia en Anestesiología. Entre otros puntos, la norma habilita al Ejecutivo a sancionar a los profesionales que no se presenten en sus puestos de trabajo; a raíz de esto, y hasta el momento, 64 trabajadores recibieron apercibimientos y corren el riesgo de perder su matrícula.

Actualmente, las partes siguen negociando y en las últimas reuniones hubo algunos acercamientos, según dijeron voceros de los anestesistas a medios locales. Ahora están analizando la propuesta de un pago por productividad ofrecido por las autoridades, que podría normalizar la actividad. 

"Es una alternativa y una modalidad que está vigente y que es sumamente efectiva en otros ámbitos de la salud pública, es un modelo probable con ventajas y desventajas", aseguraron fuentes cercanas a los trabajadores.

Con la problemática que afecta a la programación de cirugías en el Hospital Notti, el director del nosocomio expresó su deseo de que los profesionales de la salud puedan volver a trabajar "en el corto plazo". Señaló, además, que si el conflicto se prolonga puede haber "repercusiones negativas para el niño y su entorno".