Un estudio en más de 35 mil personas con útero vacunadas contra el coronavirus reveló que el 42% manifestó un mayor sangrado durante la menstruación. El informe publicado por la revista especializada Science Advances detalló que también hubo un alto porcentaje de sangrados espontáneos a las semanas de haber sido vacunados.
Se trata del primer estudio masivo en confirmar lo que ya habían observado de forma individual y grupal miles de personas en redes sociales, lo que derivó en un mayor número de consultas médicas.
Covid y ciclo menstrual
La investigación remarcó que estas consecuencias de la vacunación contra el COVID-19 son temporales. Además, los especialistas describieron que los cambios dependen de condiciones previas como la edad de cada paciente, enfermedades previas y edad.
"A pesar de que los cuerpos gestantes somos más del 50% de la población, no fue un factor importante estudiar los efectos secundarios que provocan en la menstruación. Se pensó que estas alteraciones iban a durar pocos ciclos, pero hay algunas posteriores a los 14 días de aplicadas las vacunas", remarcó la Dra. Mercedes Fiuza (M.N: 139.430) en diálogo con Paloma Bokser por IP.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios registrados en el ciclo menstrual en personas vacunadas fueron los siguientes: alteración del ciclo, aumento de sangrado, mayor duración y sangrados intermenstruales.
"Puede haber un cambio en la regularidad del ciclo entre cuatro y cinco días en promedio. Otros tienen que ver con el flujo y la prolongación. No hay ninguna evidencia científica que hable de que la vacunación afecte a la fertilidad a largo plazo. Hoy las tazas de fertilidad siguen siendo las mismas que en prepandemia", remarcó Fiuza.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.