Trabajadores del neumático no llegaron a un acuerdo y continuarán con el paro

No hubo acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y las cámaras empresarias. El paro seguirá y las empresas advierten que están al límite de abastecimiento.

Tras más de cuatro horas de negociaciones, los trabajadores del neumático y empresarios reunidos en el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) seguirá con el paro por las próximas 48 horas. Las tratativas continuarían en los próximos días. 

El SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo.

El fuerte conflicto gremial paralizó las tres plantas fabricantes de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli, y la nacional Fate. Las empresas reconocen que están al limite de abastecimiento y adviertieron por posibles interrupciones en la producción.

El conflicto

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino se manifestó este jueves frente al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial. Tras una reunión en la que no hubo acuerdo el día miércoles, el gremio declaró una huelga por tiempo indeterminado y se atrincheró dentro de una de las sedes del ministerio.

Luego de cinco meses de reclamos y piquetes en las platas, el SUTNA se movilizó a la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en Avenida Callao al 100 de CABA. Entre las demandas por una suba de salarios, también se encuentra la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del rubro. En este contexto, el gremio paró sus actividades por tiempo indeterminado en las tres plantas que operan y se movilizaron hacia Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo. 

SUTNA remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

Qué dice SMATA

Ricardo Pignanelli, presidente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), sostuvo en IP Noticias que la conciliación obligatoria "se estiró mucho" y apuntó al Ministerio de Trabajo por "no haber tratado salir de este conflicto".

"Con la inflación hablar de un sueldo de 130 mil o 150 mil pesos no se trata de una barbaridad. No conozco el convenio colectivo de trabajo de los compañeros del Neumático, pero la CGT tendría que ser mediadora en el conflicto", sostuvo. 

La palabra de las empresas

“El miércoles en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, dijo el secretario ejecutivo de la seccional Merlo, Juan Anchaba, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, las empresas fabricantes de neumáticos Pirelli y Bridgestone explicaron que presentaron "cinco propuestas, todas por encima de la inflación", pero que no fueron aceptadas por el gremio. 

Según las empresas, uno de los conflictos es que Sutna pidió "llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada". En contraposición, Sutna denunció que las empresas imponen ritmos de trabajos desgastantes, descuentos salariales arbitrarios y que los representantes del sindicato viven un clima de agresiones físicas y verbales. 

Trabajadores del neumático no llegaron a un acuerdo y continuarán con el paro

Tras más de cuatro horas de negociaciones, los trabajadores del neumático y empresarios reunidos en el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) seguirá con el paro por las próximas 48 horas. Las tratativas continuarían en los próximos días. 

El SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo.

El fuerte conflicto gremial paralizó las tres plantas fabricantes de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli, y la nacional Fate. Las empresas reconocen que están al limite de abastecimiento y adviertieron por posibles interrupciones en la producción.

El conflicto

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino se manifestó este jueves frente al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial. Tras una reunión en la que no hubo acuerdo el día miércoles, el gremio declaró una huelga por tiempo indeterminado y se atrincheró dentro de una de las sedes del ministerio.

Luego de cinco meses de reclamos y piquetes en las platas, el SUTNA se movilizó a la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en Avenida Callao al 100 de CABA. Entre las demandas por una suba de salarios, también se encuentra la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del rubro. En este contexto, el gremio paró sus actividades por tiempo indeterminado en las tres plantas que operan y se movilizaron hacia Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo. 

SUTNA remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

Qué dice SMATA

Ricardo Pignanelli, presidente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), sostuvo en IP Noticias que la conciliación obligatoria "se estiró mucho" y apuntó al Ministerio de Trabajo por "no haber tratado salir de este conflicto".

"Con la inflación hablar de un sueldo de 130 mil o 150 mil pesos no se trata de una barbaridad. No conozco el convenio colectivo de trabajo de los compañeros del Neumático, pero la CGT tendría que ser mediadora en el conflicto", sostuvo. 

La palabra de las empresas

“El miércoles en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, dijo el secretario ejecutivo de la seccional Merlo, Juan Anchaba, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, las empresas fabricantes de neumáticos Pirelli y Bridgestone explicaron que presentaron "cinco propuestas, todas por encima de la inflación", pero que no fueron aceptadas por el gremio. 

Según las empresas, uno de los conflictos es que Sutna pidió "llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada". En contraposición, Sutna denunció que las empresas imponen ritmos de trabajos desgastantes, descuentos salariales arbitrarios y que los representantes del sindicato viven un clima de agresiones físicas y verbales. 

Tras más de cuatro horas de negociaciones, los trabajadores del neumático y empresarios reunidos en el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) seguirá con el paro por las próximas 48 horas. Las tratativas continuarían en los próximos días. 

El SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo.

El fuerte conflicto gremial paralizó las tres plantas fabricantes de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli, y la nacional Fate. Las empresas reconocen que están al limite de abastecimiento y adviertieron por posibles interrupciones en la producción.

El conflicto

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino se manifestó este jueves frente al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial. Tras una reunión en la que no hubo acuerdo el día miércoles, el gremio declaró una huelga por tiempo indeterminado y se atrincheró dentro de una de las sedes del ministerio.

Luego de cinco meses de reclamos y piquetes en las platas, el SUTNA se movilizó a la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en Avenida Callao al 100 de CABA. Entre las demandas por una suba de salarios, también se encuentra la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del rubro. En este contexto, el gremio paró sus actividades por tiempo indeterminado en las tres plantas que operan y se movilizaron hacia Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo. 

SUTNA remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

Qué dice SMATA

Ricardo Pignanelli, presidente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), sostuvo en IP Noticias que la conciliación obligatoria "se estiró mucho" y apuntó al Ministerio de Trabajo por "no haber tratado salir de este conflicto".

"Con la inflación hablar de un sueldo de 130 mil o 150 mil pesos no se trata de una barbaridad. No conozco el convenio colectivo de trabajo de los compañeros del Neumático, pero la CGT tendría que ser mediadora en el conflicto", sostuvo. 

La palabra de las empresas

“El miércoles en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, dijo el secretario ejecutivo de la seccional Merlo, Juan Anchaba, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, las empresas fabricantes de neumáticos Pirelli y Bridgestone explicaron que presentaron "cinco propuestas, todas por encima de la inflación", pero que no fueron aceptadas por el gremio. 

Según las empresas, uno de los conflictos es que Sutna pidió "llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada". En contraposición, Sutna denunció que las empresas imponen ritmos de trabajos desgastantes, descuentos salariales arbitrarios y que los representantes del sindicato viven un clima de agresiones físicas y verbales. 

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