COVID: el Gobierno llama a aplicarse las vacunas de refuerzo ante el aumento de casos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, llamó a la población a aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus si pasaron 120 días desde la última dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llamó a la población a aplicarse refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 ante el aumento de casos registrado en las últimas tres semanas.

La titular de la cartera sanitaria precisó que el virus "no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes". De todas maneras, resaltó la importancia de la inmunización.

"Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento que todavía es leve, no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripo tipo B y circularon todos los demás virus todo el año", explicó Vizzotti en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, la ministra remarcó que el 82 por ciento de la población tiene "al menos dos dosis" de la vacuna contra la Covid. A eso agregó que "la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó [la pandemia]".

"Tenemos una herramienta que es la vacunación y por eso pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos, si pasaron 120 días (de la última dosis), sobre todo mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad", indicó la titular de Salud. 

Picos estacionales de Covid-19

La ministra señaló que el incremento de casos "es lo esperable" y advirtió que habrá "algunos picos estacionales incluso fuera de estación como es ahora”. 

"El Covid se va a sumar a los virus estacionales, por eso la diferencia entre el aumento de número de casos comparado con los dos años anteriores de ninguna manera va a generar la tensión en el sistema de salud que generó ni la preocupación de no poder dar respuesta", dijo la funcionaria.

Vizzotti reiteró, no obstante, que "el desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas" para "tener el menor impacto posible y salvar la mayor cantidad de vidas posibles" lo cual, enfatizó, "es a través de las vacunas".

Por último, aseguró que "cuando aumenta la circulación tiene un rol más importante el barbijo" y llamó no tener contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.