Qué es el "Virus del camello" que afecta a los jugadores de Francia

Un nuevo virus preocupa a la Selección de Francia, a pocos días de jugar la final del Mundial de Qatar contra Argentina. Se trata del "Virus del Camello", un tipo de afección respiratoria.

En el video, el infectólogo Tomás Orduna explica los síntomas del virus que tiene en vilo a la Selección francesa. 

¿Qué es el Virus del Camello?

El denominado "Virus del Camello", es la causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, surgido en Arabia Saudita. Se trata de un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015 e incluso fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza "con propensión a pandemia".

Es una afección respiratoria que puede ocasionar cuadros de neumonía grave o gripe. Se transmite por vía áerea y, aunque tiene menor contagiosidad que el Coronavirus, las medidas de prevención son las mismas.

"Una persona que se encuentra en medio oriente, que tuviera contacto con camellos y consumiera productos derivados, podría tener este virus. Es muy parecido a lo que vimos con el Covid-19, en su etapa prevacunación, con cuadros de neumonía", señaló el infectólogo Tomás Orduna en diálogo con IP Noticias.

Y advirtió: "Es un virus respiratorio, que se expresa por resfrío. En este caso, las probabilidades de ir a cuadros graves son mayores a las del Covid-19. No hay vacunas desarrolladas, porque es una patología con muy baja incidencia".

¿Cómo afectó a la Selección de Francia?

A pocos días de la final del Mundial de Qatar, el jugador frances Kingsley Coman levantó fiebre y se confirmó su cuadro de virus del camello. Por tal motivo, la Selección francesa dispuso los cuidados necesarios para evitar que el virus se expanda al resto del equipo.

Además, el mismo cuadro también afectó al defensor Dayot Upamecano y el mediocampista Adrien Rabiot. Ambos no pudieron jugar la semifinal contra Marruecos y permanecen aislados para evitar contagios.

Los últimos que registraron síntomas que coinciden con esta infección fueron los defensores Ibrahima Konaté y Raphael Varane.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral.