Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo se conocerá el veredicto

Al igual que las anteriores etapas del proceso judicial, el fallo final se transmitirá públicamente.

El próximo 6 de febrero a partir de las 13:00 se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, según informó el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Los fundamentos se conocerán semamas después.

La decisión la anunció este 26 de enero la presidenta del Tribunal Oral, María Claudia Castro, luego de que finalizara la etapa de alegatos tras la exposición de la defensa de los ocho imputados por el asesinato de Báez Sosa en Villa Gesell, hace tres años.

Si bien la fecha original para dar el veredicto era el 31 de enero, el Tribunal decidió aplazar unos días. Al igual que las anteriores etapas del proceso judicial, el fallo final se transmitirá públicamente a través del canal de YouTube del órgano de Justicia.

Resumen del juicio

La Fiscalía y la querella pidió perpetua

 Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, que intervienen en el caso, pidieron prisión perpetua para todos los acusados.

Ambos afirmaron que los imputados son coautores penalmente responsables por el delito de homicidio agravado por la premeditación y alevosía, y que todos los acusados tuvieron el "co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

Por su parte, el abogado de los padres de Fernández Báez Sosa, Fernando Burlando, pidió condenar a prisión perpetua a los ocho acusados por el crimen del joven en Villa Gesell.

"Todos, absolutamente todos participaron. Todos asesinaron a Fernando. Nuestro llamado es de Justicia y la responsabilidad es de quienes fueron sus ocho asesinos", dijo Burlando.

La defensa pidió la absolución

El abogado de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, pidió que se absuelva a los imputados porque "el delito no está probado".

También pidió que, de no ser absueltos sus defendidos, sean condenados por el delito de "homicidio en riña", que prevé una pena máxima de seis años prisión.

Críticas de la querella a la defensa

El abogado de la familia Báez Sosa, Facundo Amendola, dialogó con IP Noticias y cuestionó la defensa que utilizó el abogado de los acusados:

"Tomei hizo lo que pudo, no acreditó que lo que dijimos no está probado y se refirió muy pco a la prueba. Se limtió a decir que no había dolo", dijo.

Sobre el pedido de la querella de prisión perpetua para todos, señaló: "Todos participaron del homicidio y pudimos acreditar que todos pegaron. Se comportaron como un único sujeto activo y merecen la misma condena".

En tanto señaló que las disculpas de los imputados fueron "vacías y carentes de sinceridad". "Fueron más para intentar salvarse" dijo y sostuvo que esperan "un fallo ejemplar".