La mamá de Lucía Pérez cuestionó a la Justicia: "No queremos que se vuelva a juzgar a Lucía"

La madre de Lucía Pérez, Marta Montero, dialogó con IP Noticias luego de las primeras audiencias del segundo juicio por el abuso sexual y femicidio de su hija en 2016.

Esta semana, continúan las audiencias por el segundo juicio por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, que sucedió en 2016 en Mar del Plata. La madre de la víctima, Marta Montero, dialogó con IP Noticias: "No queremos que pase lo que ya pasó, que se juzgue a mi hija". Agregó: "Es dificilísimo volver a pasar por lo que ya se pasó".

El repaso del caso, en este video. En palabras de la madre: "El crimen de Lucía tuvo un modus operandi". 

¿Por qué dos veces?

Los dos imputados por el asesinato de la joven, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, enfrentan la misma acusación por la habían sido absueltos en una primera instancia judicial en 2018. Aquel juicio fue repudiado por diversos sectores de derechos humanos, por considerar que no hubo perspectiva feminista. Entonces, en agosto de 2020, la Sala IV de la Cámara de Casación bonaerense decidió anular la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio: los camaristas Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan aseguraron que la absolución se fundamentó en "intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género".

La defensa de los acusados objetaron que se estaban violando sus garantías constitucionales. Pero la resolución reafirmó la decisión del doble juicio por "imparcialidad judicial" y la utilización de "estereotipos de género discriminatorios". A su vez, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires suspendió a los jueces Gómez Urso y Viñas, que esperan de una fecha para el juicio político. 

"Es desolador que la Justicia nos haga pasar por esto nuevamente. No es justo que nos hagan preguntas sobre la vida de Lucía, cuando lo único que queremos saber es quién la mató −señaló la madre−. Estoy segura de que va a haber pruebas para que queden condenados".

La mamá de Lucía cuestionó que durante la audiencia "la Justicia nos preguntó si Lucía era feliz o no, cuando lo que importa es que dos tipos se la llevaron, la drogaron y la mataron".

"¿Qué están investigando, el crimen o si Lucía era feliz?", preguntó, y aseguró que los funcionarios judiciales se centraron en "preguntarnos a los padres de qué trabajamos y cuánto ganamos".

El caso Lucía Pérez

Lucía Pérez fue abusada y asesinada en el año 2016. Por estos delitos, fueron a debate oral y público tres hombres que resultaron absueltos por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Mar del Plata. Uno de ellos murió.

Según pudo reconstruir el Ministerio Público Fiscal, Lucía murió el 8 de octubre de 2016 por la mañana. De acuerdo a la investigación, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías llevó a la chica a su domicilio en Racedo al 4800, donde fue drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.