Rusia acusa a Ucrania de haber intentado asesinar a Putin con un ataque al Kremlin

Rusia asegura que Ucrania atacó al Kremlin con dos drones en un intento de matar al presidente, Vladimir Putin. El contexto del incidente y la escalada de tensión en el conflicto.

Rusia acusó a Ucrania de haber intentado asesinar al presidente, Vladimir Putin, mediante un "ataque terrorista" con dos drones al Kremlin.

Autoridades de Moscú informaron que las defensas aéreas abatieron los aparatos y que ni el edificio ni el mandatario sufrieron daños. A eso agregaron que Putin no se encontraba en el palacio al momento del ataque sino en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, al oeste de la capital, cumpliendo su agenda de trabajo.

La agencia rusa Interfax describió el hecho como un "acto terrorista planeado y un intento de asesinato del presidente en vísperas del desfile del día de la Victoria", en referencia a la conmemoración de la victoria rusa sobre la Alemania nazi, que se celebra cada 9 de mayo.

Aunque no se conocieron imágenes ni mayores detalles, circuló en redes sociales un vídeo en el que se ve una leve explosión seguida de una nube de humo sobre el palacio. En tanto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobinian, anunció la prohibición del uso de drones privados en la ciudad.

El contexto del ataque denunciado por Rusia

En la misma madrugada del ataque, Rusia había lanzado su propia ofensiva aérea con drones contra Kiev y otras regiones del este, pero las defensas ucranianas desactivaron los intentos.

Días antes, un tren de mercancías había descarrilado por una explosión en la región rusa de Briansk. El ataque al ferrocarril fue el segundo en tres días. Otro foco de tensión en territorio ruso se ubicó en Krasnodar, donde se incendió un depósito de combustible cercano al puente que une Rusia con Crimea.

La escalada de tensión se da en el marco de los preparativos para una ofensiva ucraniana con el fin de expulsar a los ejércitos rusos de los territorios ocupados. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en una cumbre de países nórdicos en Finlandia, país recientemente incorporado a la OTAN.