Un excapellán militar criticó al nuevo arzobispo de Buenos Aires: "Apoya la porquería del LGBT"

El sacerdote y ex capellán militar Rodrigo Vásquez criticó con expresiones de odio la designación del cura García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires. "Es kirchnerista, peronista y apoya el terrorsimo", dijo.

El sacerdote de la diócesis de San Nicolás, Rodrigo Vásquez, rechazó con expresiones de odio la designación del cura villero José Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires.

Los dichos del pastor se conocieron tras la viralización de un audio enviado por él a un grupo de "camaradas" y publicado en Página 12. Ahí apuntó contra el flamante titular del Obispado porteño, designado por el Papa Francisco, al señalar que "es una persona gay", "peronista, kirchnerista, que "apoya el LGBT y toda esa porquería".

"Apoya al terrorismo, es kirchnerista, peronista, y recontra francisquista, así que no se ilusionen, al contrario, es lo peor que nos pudo pasar. Lo peor de lo peor lo eligieron para ponerlo allí. Estaban entre él y Víctor Manuel Fernández que es el de La Plata; otro gay, otro afeminado. No siguen la doctrina de la Iglesia de siempre, la están destruyendo continuamente diciendo que es bueno lo que es malo y malo lo que es bueno", agregó Vásquez.

A continuación señaló que García Cuerva "es antimilitar, por supuesto, amigo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo". Y sobre el final del audio planteó que "es lo peor que nos pudo pasar", en referencia al rol del cura como máxima autoridad de la Iglesia en el país.

Antes de predicar en la jurisdicción religiosa que abarca desde la localidad bonaerense de San Pedro hasta la ciudad de Rosario, Vásquez fue ordenado como sacerdote por el Seminario Castrense. Fue capellán militar y sirvió en las órdenes católicas de las Fuerzas Armadas.

La respuesta de organismos de Derechos Humanos

Referentes de organismos de derechos humanos repudiaron los dichos del sacerdote Vásquez, a quien acusaron de difundir discursos de odio y de "ofender los valores democráticos".

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, advirtió: "Lo que escuchamos es un ataque execrable, deleznable. Forma parte de un discurso de odio que puede provocar reacciones más violentas".

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que las expresiones representan "una ofensa a la Iglesia misma, a la verdadera Iglesia, que es la del Papa Francisco".

"Si el nuevo Arzobispo fuese gay, ¿cuál sería el problema? Ese tipo de discriminaciones son intolerables. ¿Y cuál es el pecado de ser amigo de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo? Resulta hasta gracioso, si no fuera tan deleznable. A propósito, no conozco a Jorge García Cuerva, pero espero tener la oportunidad de hacerlo", sostuvo la activista a Página 12.

En tanto, su par Nora Cortiñas reiteró el repudio a "esas expresiones que provienen de los sectores más reaccionarios de la Iglesia". "Seguimos luchando para que la Iglesia de una vez por todas tenga una postura en lo religioso y lo político que no ofenda a la diversidad", agregó.

"Se trata de un ataque gratuito contra un cura que está del lado de la gente, que en principio hace lo que la Iglesia debería hacer. Es evidente que Vasquez está expresando lo que un sector conservador de la Iglesia realmente piensa", consideró Graciela Lois, referente de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas.