Donald Trump se declaró inocente de los 37 cargos federales en su contra
El expresidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, compareció ante un tribunal de Miami y se declaró inocente de los 37 cargos federales que se le imputan por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca al terminar su mandato.
El líder republicano y candidato para las próximas elecciones presidenciales sostuvo la posición que había anticipado al manifestar que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución judicial a la que denominó "una caza de brujas".
El procesamiento de Trump por parte de la Justicia Federal es el primero a un presidente estadounidense en 247 años de historia del país. Entre los delitos más graves que se le atribuyen figuran "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".
La investigación está a cargo del fiscal Jack Smith, quien considera que el exmandatario "puso al país en peligro al retener información relacionada con la seguridad nacional".
En su argumentación ante la jueza Aileen Cannon, el funcionario judicial agregó que el acusado "se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado, y ocultar la retención de documentos clasificados".
La vuelta de Trump a la política
Concluida la cita judicial en Miami, Trump viajó a New Jersey para encabezar un acto para el que convocó a sus seguidores. En simultáneo a las acusaciones, el expresidente enfrentará en una interna del partido republicano al gobernador de Florida, Ron de Santis, con el fin de definir al candidato opositor que buscará llegar a la Casa Blanca en 2024.
En ese contexto, acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar "filtrando información" a la prensa para condicionar su posible regreso al poder. Asimismo, advirtió que el allanamiento de su casa en Mar a Lago, donde se encontraron los documentos, fue un montaje para exponerlo ante la prensa.
"El presidente tiene autoridades sin límites para tomar decisiones sobre los documentos. Este caso debe ser desestimado de inmediato. Son mis propios documentos presidenciales", sostuvo.
También reclamó que el actual presidente de EE.UU, Joe Biden, "también quebrantó la ley, pero no lo encausaron", y que su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, "violó la ley al borrar más de 30.000 correos y romper su teléfono", cuando era investigada.