Elecciones PASO en Argentina: qué documento es válido para votar

Un total de cinco documentos se toman como válidos para emitir el voto en las elecciones PASO, generales y un eventual balotaje. Cuáles están habilitados y qué tener en cuenta para el domingo 13 de agosto.

Los documentos válidos para votar en las elecciones PASO, generales y en un eventual balotaje son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

Aunque algunos de estos ejemplares tienen inscripta la leyenda "No válido para votar", las autoridades de mesa deben recibirlos como válidos. En tanto, quienes no cuenten con su documento o estén esperando el trámite no podrán emitir su voto.

Por otra parte, no está permitido votar con un documento anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.

Otras reglas importantes del Código Electoral

Además de votar al próximo Presidente y Vicepresidente, en los comicios de 2023 se renovarán los cargos de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y 21 gobernadores. También las bancas de 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales, y de 43 parlamentarios del Mercosur.

Como en cada periodo de elecciones, el Código Electoral prevé multas por incumplimiento del deber cívico -que es obligatorio-, además de fijar restricciones para la denominada veda electoral.

Otro aspecto importante para la ciudadanía es identificar y confirmar en qué sede le toca votar y cuál es la mesa asignada dentro del establecimiento. Para eso, la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web donde los electores pueden consultar el padrón.