Sobreseyeron a cuatro gendarmes por la muerte de Santiago Maldonado

El magistrado federal, Guillermo Lleral, dictó el sobreseimiento de los cuatro miembros de Gendarmería implicados en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

La Justicia federal sobreseyó a los cuatro gendarmes implicados en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Los hechos se habían producido el 1 de agosto de 2017, en un corte de la ruta 40 de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

En este marco, el juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral, dictó el sobreseimiento de los cuatro integrantes de Gendarmería investigados por lo ocurrido durante el desalojo a la comunidad que terminó con represión y el fallecimiento del joven de 28 años.

Los gendarmes sobreseídos

El fallo de Lleral favoreció al gendarme Emmanuel Echazú, acusado de la desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Marcelo Ferreyra, Víctor Vaquila Ocampo y Juan Pablo Escola, investigados por abuso de autoridad, daño y omisión de los deberes de funcionario público.

Además, el magistrado detalló en su argumentación que Maldonado "murió ahogado sin que nadie pudiera advertirlo".

"La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, él, sólo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", expresó Lleral.

Qué pasó con Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el contexto de una protesta en la provincia de Chubut.

El joven tatuador participaba en una manifestación de la comunidad mapuche sobre reclamos por tierras ancestrales. Durante la protesta, las fuerzas de seguridad de Gendarmería reprimieron a los manifestantes, lo que generó la desaparición de Maldonado.

Finalmente, el 17 de octubre de 2017, su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut, cerca del lugar donde se había producido la manifestación. La autopsia determinó que murió por "asfixia por sumersión", indicando que había fallecido ahogado.

Sin embargo, la familia siempre descreyó de la versión oficial y reclamó justicia por la represión de Gendarmería que derivó en la desaparición seguida de muerte de Maldonado.