La Corte Suprema de México despenalizó el aborto

La Corte Suprema de México despenalizó el aborto en todo el país. Tras el fallo, las mujeres podrán realizarse el procedimiento médico en instituciones médicas públicas sin ser penalizadas.

Este miércoles 6 de septiembre, en el marco de una jornada histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto en todo el país.

La resolución se adoptó tras el amparo promovido por la organización feminista, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El fallo garantiza que las personas que estén cursando un embarazo de hasta 12 semanas puedan practicarse un aborto en hospitales sin ser criminalizadas. La sentencia también contempla que los profesionales médicos que realicen el procedimiento no sean penados.

Asimismo, desde GIRE aseguraron que con esta decisión "las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten".

De esta forma, las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex deberán ofrecer la atención médica de forma gratuita.

El amparo de GIRE

Desde la organización feminista informaron que en el año 2021 habían presentado un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminalizaba el aborto.

Luego de revisar el amparo, la Corte confirmó por unanimidad que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto quede sin efecto. La sentencia será obligatoria para todos los jueces locales y federales que tendrán que implementar lo dispuesto por la Corte.

Tras la resolución, La Corte Suprema se expresó en redes sociales y sostuvo que "la penalización del aborto violaba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".