Condenaron a un empresario por la matanza de pingüinos en Punta Colombo

El acusado, Ricardo La Regina, productor ganadero y dueño del campo lindero, fue condenado este jueves por la Justicia de Chubut, por el delito de "daño agravado", debido al maltrato ambiental y animal.

La acusación se basa en que abrió un camino paralelo a la costa con un alambre electrificado y utilizó una retroexcavadora sin la autorización correspondiente, lo que llevó a la matanza de cientos de pingüinos en Punta Colombo, causando daño y maltrato animal.

“La investigación y acusación, a lo largo del proceso iniciado hace casi tres años, estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y personal de la Fiscalía de Rawson. Luego se sumaron, en carácter de querellantes, Martín Castro, en representación del Estado provincial, y el abogado particular Eduardo Hualpa, representando a la Fundación Patagonia Natural, National Geographic y la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina”, según el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

"Este tribunal, por unanimidad, falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho de modalidad de delito continuado", afirmó el tribunal integrado por los magistrados Eve Ponce, Carlos Richieri y María Martini.

Tras seis jornadas en las que la defensa insistió en su inocencia, los jueces definieron que La Regina sí cometió delitos ilícitos en el sur del país. De esta manera, tendrá una condena por daño agravado y crueldad animal, ya que sus intenciones eran crear un camino en Punta Tombo desde su estancia en Punta Clara, la cual está junto a la reserva protegida.