El primer microsatélite nacional fue lanzado vía Space X

La empresa SpaceX puso el ojo sobre el picosatélite MDQubeSAT-1, el artefacto desarrollado por la compañía Innova Space junto alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. "Esto nos va a hacer los primeros en este tipo de desafíos, a través de la compañía de Elon Musk en el Falcon 9", contó Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space y profesor que lideró el proyecto.

El microsatélite tiene un tamaño de 10x5x5 centímetros y pesa unos 500 gramos. El objetivo es que alrededor de 100 de ellos orbiten la Tierra (pasando dos veces sobre Argentina) para poder dar cobertura de comunicación en las áreas agrícolas y mineras de difícil acceso.

"Este sueño fue realizado y pensado en la Escuela Técnica, la cual se profesionalizó acelerada por Neutrón (que es una aceleradora de Mar del Plata) y de ahí también tuvimos un subsidio de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que nos permitió hacer realidad este lanzamiento cuya ventana es entre el 20 de diciembre y el 20 de enero", contó el profesor Alejandro Cordero.

El profesor, además, manifestó que el proyecto ya tiene una valuación de más de veinte millones de dólares y que están concursando en una ronda de negocios por cuatro millones de dólares por el veinte por ciento de Innova Space, la compañía marplatense que acompañó a los alumnos de la Técnica N°5.

No es la primera vez que Argentina intenta incorporarse al universo de los microsatélites, ya que la compañía Diysatellite también logró lanzar mediante el cohete ruso Soyuz-2 el satélite DIY-1, con formato PocketCube, de un tamaño de 5cmx5cmx5cm.

Pero en el caso de MDQubeSAT-1, es la primera vez que la compañía de Elon Musk se involucrará de esta manera en un proyecto nacional. "Estamos muy contentos por el crecimiento de nuestro start up y del desarrollo en este poco tiempo", comentó.

"Estamos muy emocionados por querer llevar a nuestro país más allá de nuestras fronteras y hacer conocer al mundo de qué somos capaces los argentinos en lo que es desarrollo de diseño de tecnología y en este caso en tecnología satelital", contó Cordero.