Hot Sale del 31 de mayo al 1 de junio: cómo evitar estafas digitales en la compra de productos
Comienza una nueva edición del Hot Sale, el evento digital de compra online se realizará el 30, 31 de mayo y el 1 de junio. Habrá descuentos en todos los rubros, especialmente en turismo, tecnología y hogar y decoración. Una de las grandes inquietudes en estas fechas es cómo evitar estafas.
Según las estadísticas, las categorías más afectadas por las falsificaciones son indumentaria y textil. En el caso de insumos tecnológicos, la manipulación es más compleja, pero sí se han registrado falsificaciones en accesorios y productos pequeños como fundas, cables, auriculares.
El aumento de las estafas virtuales: un fenómeno mundial
El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic) presentó un informe sobre las denuncias por estafas virtuales. En los tres primeros meses del 2022 las estafas aumentaron casi un 200% en comparación con el mismo período de 2021.El informe señala que en la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales en sus distintas modalidades por un monto aproximado de 1.200 millones de pesos.
El Banco Central de la República Argentina publicó recientemente una serie de recomendaciones para identificar estafas virtuales y sus modalidades: "El desafío en este escenario es proteger la información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales". Además, en cada comunicación oficial afirman que "desde el Banco Central no contactaremos de ninguna manera a ningún usuario para pedir datos personales o bancarios".
Cómo evitar caer en una estafa
- Comprar en una plataforma de confianza o marketplace oficial: los especialistas en análisis e intervención de sitios eCommerce de la empresa Pulpou recomiendan evitar comprar por fuera de estas plataformas, ya que de esa forma no existen autoridades que se responsabilicen de la devolución o cambio de un producto dañado, erróneo o falso.
- Evitar comprar productos con precio "irrisorio": la variación del precio de base entre un vendedor y otro en el mismo producto puede ser de hasta un 25%. Lo cual no rige en casos de tiendas que aplican descuentos sobre ese primer valor. En este caso, es importante distinguir cuando el producto cuenta con un descuento aplicado o si simplemente está más barato sin otra explicación.
- Identificar al vendedor: las tiendas oficiales son más confiables, cuentan con una certificación distintiva y tienen espacios de venta destacados con gran cantidad de ventas realizadas con éxito. En caso de vendedores particulares, se recomienda analizar su reputación en la plataforma, si tiene comentarios, clasificaciones y gran cantidad de ventas realizadas.
- Mirar stock disponible antes de comprar: un stock excesivo suele ser sospechoso. Los productos de tiendas oficiales no suelen tener mucho stock disponible para venta online en estas fechas y, a lo sumo, lo renuevan a nivel que se consume. En cambio, los falsificadores suelen tener stocks muy amplios, ya que producen o importan grandes cantidades mayoristas y precisan venderlas rápido.
- Constatar descripción del producto con la imagen: las marcas o tiendas oficiales ofrecen sus propios productos con detalles del ítem y su uso. Es importante para una buena compra chequear las medidas del producto, los talles y las especificaciones particulares de cada uno.
- Leer comentarios y opiniones de otros usuarios: las plataformas de compra-venta cuentan con un servicio público de clasificaciones para todos aquellos que hayan hecho compras efectivas previamente en el sitio. No están habilitados los comentarios falsos, sino que los usuarios describen sus experiencias con el vendedor y con la impresión del producto, sea buena o mala.
- Revisar preguntas y respuestas: antes de comprar, los usuarios suelen preguntar si se trata de productos originales o falsificaciones y otros detalles del ítem. Generalmente, para evitar problemas legales, aquellos vendedores que se dedican a falsificar productos suelen responder que “es igual” o “es de la misma calidad” que el original.
Reclamos durante el Hot Sale
Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar. El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web.