Andrea Echeverri: "He vivido construyendo una propuesta feminista, sensible y combativa"

Pasaron casi 30 años que Andrea Echeverri empezó su carrera con Aterciopelados, la banda colombiana que marcó al rock alternativo latinoamericano y acompañó a Soda Stereo durante sus giras en Estados Unidos. En el camino, Echeverri se encontró con la música de manera más performativa y encarnó un camino único que le permite reflexionar acerca de su identidad con temas como militancia feminista y la exploración de la maternidad.

Con temas como “Mujer Gala”, “Florecita Rockera” y “Cosita seria”, Echeverri definió una actitud neofeminista en los '90, una época donde las disqueras habían comenzado a habilitar la locura de las ídolos pop comerciales. “Era muy chistoso porque íbamos en giras donde eran 90 personas y dos mujeres; y la mayoría eran bandas de 15 testosterónicos. Era duro, bien duro”, contó la cantante.

He vivido como construyendo una propuesta feminista, sensible, combativa. Me parece que hemos hecho la tarea bien”, opinó Echeverri sobre la perspectiva que tomó en su carrera.

Ir de gira con Soda Stereo definió la mentalidad de todo la banda, que ya se había acostumbrado al circuito itinerante del punk rock. Apadrinados por Gustavo Cerati, Aterciopelados encontró otro espacio donde explotar, como el famoso MTV Unplugged que compartieron a través la canción “La Ciudad de la furia”.

Soda fue el primer concierto al que fui en la vida. Entonces después porque éramos de la misma disquera, resulta que estábamos girando con soda. O sea, es como con tu, con tu fantasía, con tu héroe, con la persona que más has escuchado en tu vida “

Andrea Echeverri y Aterciopelados se suman a la lista de invitados del “Gracias Totales”, la gira que cuenta con Charly Alberty y Zeta Bosio (los integrantes de Soda Stereo) y que tiene como misión honrar la visión artística de Gustavo Cerati.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP