Gaspar Libedinsky es artista plástico, arquitecto y curador. Actualmente está presentando su obra interactiva Casa Tomada, que interviene espacios interiores y exteriores del Museo Nacional de Arte Decorativo, en el palacio Errázuriz.
Durante su participación en IP Cultural el autor repasó las ideas que motivaron la muestra abierta al público con entrada gratuita de miércoles a domingo de 14 a 19 horas hasta el 14 de agosto.
"La muestra se llama Casa Tomada porque de alguna manera esa era la impronta, teníamos que conquistar este palacio. Se trata de una casa-museo y no de un cubo blanco como otros museos. Entonces toda la obra iba a estar en diálogo con el acervo clásico del museo", explicó el artista
Libedinsky definió la experiencia como diseñada para un encuentro "realmente inmersivo" con las piezas artísticas. "Las acciones del público tienen repercusiones sobre la obra", aseguró.
Arte con elementos de limpieza
En el recorrido por Casa Tomada, el público se encuentra con espacios intervenidos por piezas elaboradas con artefactos de limpieza. Una de las obras más celebradas es Nube, hecha con cerdas de 300 escobillones de 50 colores.
Consultado acerca del concepto que atraviesa a la muestra, Gaspar comentó: "En este palacio, donde por lo general la parte de servicio estaba escondida, marginal, hay una inversión de los roles. Trapos, plumeros, escobillones, pasan a ocupar un lugar estelar del palacio".
En ese sentido, remarcó que existen motivaciones sociopolíticas vinculadas a su obra:
"Ese posicionamiento político nunca está adelante. La primera relación que yo quiero que tenga el público es absolutamente emocional, casi desintelectualizada, apta para todo público. Lo que no quita que a medida que vas más profundo, siempre hay un posicionamiento sociopolítico encriptado", sostuvo.
Por último, el artista reflexionó sobre los conceptos que organizan la producción de Casa Tomada: "Las ideas que están en mi exhibición surgieron siendo yo estudiante de arquitectura en Londres: la transformación de lo ordinario en extraordinario, la conversión de lo marginal en el objeto del deseo, la revelación del deseo intrínseco de los elementos por una vida mas elevada, la reorganización de los elementos existentes para armar la obra nueva".
Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 horas por la pantalla de IP.