La pediatra y divulgadora de salud, Carla Orsini, se refirió acerca de la complejidad que supone maternar y los estereotipos que todavía carga el rol de crianza.
Además, Orsini habló de su nuevo libro "Maternidad real" y explicó el porqué del título.
"El trabajo de crianza continúa muy invisibilizado. El libro apunta a visibilizar temas que todavía son tabú. Busca ir en contra del concepto romántico de ser madre, contra esa idealización del rol".
En el video, el programa completo.
Crianza respetuosa
A su vez, la profesional de salud explicó qué supone el concepto de "crianza respetuosa".
“La crianza respetuosa hace alusión a la forma en la que todos los integrantes de la familia se vinculan a través del respeto de cada necesidad y de los tiempos de cada uno. Crianza respetuosa es acompañar desde el amor, el respeto, y la atención a las necesidades. No solo las necesidades de los niños sino también las propias”.
Orsini afirmó que se trata de una nueva forma de pensar la crianza en contraposición a paradigmas anteriores: "Venimos de formas de criar muy autoritarias".
No obstante advirtió: "Muchas veces, para no repetir modelos anteriores nos pasamos para el otro lado y terminamos siendo muy permisivos. Se trata de encontrar límites. Los límites son guías y son necesarios a la hora de criar".
Maternidad real
Por otro lado, la profesional miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría habló de las dificultades de maternar en la actualidad.
"Es cada vez más difícil maternar. Muchas veces una se siente desbordada y siente que su paciencia se agota. La clave es no sentirse solas. Cuando estamos acompañadas nos damos cuenta de que no nos pasa solo a nosotras".
En ese sentido, sostuvo que su cuenta de Instagram comenzó a crecer cuando empezó a mostrar su realidad diaria como madre de seis niños.
“Al principio hablaba de forma más académica en mis redes. Tenía un enfoque muy médico y quizás me costaba llegar a la gente. Un día decidí empezar a mostrarme como soy. Mostrar que además de pediatra soy madre y ahí mi cuenta comenzó a crecer porque las mujeres se sentían reflejadas”.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los domingos a las 18:00 con la conducción de Pía Slapka.