Mundial: Argentina le ganó por penales a Países Bajos y está en semifinales

La Selección Argentina le ganó a Países Bajos en definición por penales y jugará la semifinal del Mundial contra Croacia. El partido había terminado empatado 2 a 2. Emiliano Dibu Martínez atajó los dos primeros penales de la serie y se convirtió en la figura desde los doce pasos. 

La Scaloneta ganaba con tantos de Nahuel Molina y Lionel Messi. Wout Weghorst descontó y en la última jugada igualó el partido. 
 

El partido de cuartos de final del Mundial de Qatar se juega en el Estadio Lusail desde las 16:00. 

El ganador pasará a semifinales, donde tocará Croacia, que eliminó a Brasil por penales en el primer partido de cuartos de final.

En su última conferencia de prensa, Scaloni afirmó que Rodrigo De Paul y Ángel Di María están bien físicamente.

El primer tiempo

En un primer tiempo disputado en la mitad de la cancha la Selección Argentina logró destrabar a la defensa de Países Bajos con un pase entre líneas de Lionel Messi que habilitó a Nahuel Molina. El lateral argentino llegó al gol gracias al pase de La Pulga y Argentina se puso en ventaja a los 35 minutos del encuentro. 

La Scaloneta mantuvo una buena actuación colectiva donde manejo los tiempos y supo marcar los ataques del mediocampo de Países Bajos. 

La formación inicial

Scaloni optó por una línea de 5 con tres centrales. 

Los once que iniciaron el encuentro son:

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lionel Messi y Julián Álvarez.

"Nunca jugamos 4-3-3 porque no tenemos extremo izquierdo", aclaró Scaloni, dando a entender que Di María es el único futbolista que cumple esa función, pero desde la banda derecha.

Por su parte, Países Bajos mantuvi la formación que todavía no vio la derrota en Qatar. El octavo equipo más joven del Mundial cuenta con defensores de jerarquía internacional. De repetir esquema, se pararía así:

Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay.

Consultado ante el desafío de contener a Lionel Messi, Van Gaal apreció que el capitán argentino "no participa sin posesión", declaró Van Gaal, por lo que su planteo podría buscar complicarle la tenencia de la pelota a Argentina y rodear al goleador cerca del área.

Croacia eliminó a Brasil y pasó a semifinales

Croacia le ganó a Brasil en definición por penales y es el primer clasificado a las semifinales del Mundial. El primer cruce de cuartos de final de Qatar 2022 se disputó en el Estadio Education City, con arbitraje del inglés Michael Oliver. 

Con empate 0 a 0 en los 90 minutos, ambos equipos llegaron al tiempo extra sin haber perdido nunca en esa etapa de juego en un Mundial.

El equipo dirigido por Tite se puso en ventaja con gol de Neymar a los 15 minutos del primer tiempo de la prórroga. Sin embargo, el subcampeón de Rusia 2018 lo empató con el tanto de Bruno Petkovic a los 11 del segundo suplementario. Más allá de la eliminación, el crack brasileño llegó a los 77 goles e igualó a Pelé como máximo anotador de Brasil.

El 1 a 1 final llevó a patear los penales. Con la victoria, mantiene su racha invicta en tandas de penales en mundiales: habñia ganado en Rusia 2018 contra Dinamarca y Rusia, y contra Japón en Catar 2022.

De esta manera, los dirigidos por Zlatko Dalić se metieron por tercera vez y por segunda consecutiva entre los cuatro mejores del Mundial.

En la edición anterior celebrada en Rusia, pasaron a la final con una victoria por 2 a 1 con Inglaterra. Aunque cayeron ante Francia en el partido definitivo, su figura y capitán, Luka Modric, fue reconocido como el mejor jugador del mundo con los premios The Best al Jugador de la FIFA y el Balón de Oro.

Cara a cara por el pase a semifinales

Será el sexto partido en mundiales entre argentinos y neerlandeses por la clasificación a la final del torneo. El último antecedente es en la de Brasil 2014 donde los dirigidos por Alejandro Sabella ganaron en definición por penales. El mismo formato se repetirá hoy en caso de empate en los 90 minutos y la prórroga.

El duelo en esta Copa del Mundo tendrá la particularidad de poner frente a frente a los entrenadores de mayor y menor edad: Louis Van Gaal, de 71 años, vive su tercer ciclo como entrenador del equipo, mientras que Lionel Scaloni, de 44, lleva cuatro años al frente del seleccionado y atraviesa su primera experiencia mundialista.

El historial de partidos está igualado: la albiceleste ganó dos veces (Argentina 1978 y Brasil 2014), los europeos otras dos (Alemania 1974 y Francia 1998) y hubo un empate (Alemania 2006).