Economía: El FMI proyecta que Argentina crecerá 7,5% en 2021 y y 2,5% para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó perspectivas de la economía mundial. Para Argentina en 2021 prevé un crecimiento del 7,5%, un registro que mejora la cifra proyectada en julio pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Para Argentina prevé una recuperación del 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022. Estos registros mejoran respecto a los proyectados en julio, que estimaban una recuperación del 6,4% para este año y del 2,4% para el 2022. Para América Latina se proyecta una recuperación de 6,3% para este año y del 2,3 % para el 2022.

Estos números difundidos en el marco del Informe de Perspectivas Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés), en el marco del informe titulado "Recuperación durante una pandemia" presentado por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dan cuenta de una leve reducción de proyecciones de crecimiento para la economía global: el crecimiento estimado será de un 5,9% en 2021, cuando en julio último se esperaba un alza de 6%. Asimismo, mantiene las estimaciones internacionales para 2022 y considera que la economía global ascenderá en 4,9%.

Deuda: reunión de Martín Guzmán con el FMI

Esta tarde, el ministro Martín Guzmán se reunirá con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, confirmada en su cargo luego de la crisis interna que debió afrontar luego de haber sido acusada de favorecer a algunos países -China entre ellos- cuando estaba a cargo del Banco Mundial. 

El lunes, el ministro de Economía y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por el jefe del staff del FMI que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu. También participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

El encuentro se realizó en la sede de la embajada argentina en Washington y allí se abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al stand by firmado por la administración de Mauricio Macri en 2018.

Manzur viaja el jueves a Estados Unidos

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se sumará esta semana a la delegación argentina que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se encuentra en Estados Unidos manteniendo reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con inversores. A su llegada, Manzur se encontrará en Washington con Guzmán y además se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana. El objetivo del viaje de Manzur, según informaron fuentes del Gobierno al diario Página/12, será "potenciar e impulsar las inversiones en el país"

Discurso de Alberto Fernández sobre la deuda con el FMI

En su discurso en Tucumán, en la tarde del lunes, el presidente Alberto Fernández dijo: "Mientras Juan (Manzur), Martín (Guzmán) y yo seguimos discutiendo con el Fondo para tener las mejores condiciones para nuestro pueblo, el exministro de Economía (por Nicolás Dujovne), que fue quien tomó la deuda, y el expresidente (por Mauricio Macri) están en Miami brindando y riéndose en un restaurante carísimo. Al desendeudamiento le decimos que sí, siempre y cuando no sea a costa del hambre y la miseria de nuestro pueblo", puntualizó el primer mandatario.

El jefe de Estado también se refirió a la oposición al afirmar que "nos dejaron una deuda de 19 mil millones de dólares que hay que pagar. A la deuda le decimos que no. Basta de endeudarnos porque los 19 mil millones de dólares no los paga una entelequia que se llamar Argentina, los pagan todos los ciudadanos y eso es lo que no podemos permitir que siga ocurriendo".