Inflación: en octubre fue 3,5% y acumula una suba anual del 41,8%, según el Indec

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que resultó la misma cifra que en septiembre. En lo que va de 2021, acumula una suba del 41,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe de "Indice de Precios al consumidor" correspondiente al mes de octubre, donde registro una suba del 3,5%, la misma cifra de septiembre. La variación acumulada para lo que va de 2021 alcanza el 41,8%, mientras el incremento interanual es del 52,1%. 

1.Inflación rubro por rubro

La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 3,4%, y fue la división de mayor incidencia en todas las regiones del país, por el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; carnes y derivados. Además, se destacó la suba del café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Por otro lado, las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%)

A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas

El Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual, con un 3,8%; y la Patagonia, la de menor, 2,9%.

2. Cuál es la inflación en lo que va de 2021

Cuanto tan solo faltan dos meses para culminar el año, la inflación acumulada ya es del 41,8%. Desde enero, se destacaron las subas en prendas de vestir y calzado (+51%), restaurantes y hoteles (+48,8%), transporte (+47%) y alimentos (+41,2%).

También en estos diez meses se verificaron importantes ascensos en dos rubros sin tanta incidencia en el IPC como Educación (+53,3%) y Salud (+47,5%). Esta última división exhibió grandes alzas en los últimos meses a partir de ajustes en prepagas, autorizados por el Gobierno. Es factible que a partir de noviembre se calmen los incrementos en este capítulo a partir del acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos por más de dos meses.

3. Previsión de inflación para 2021

A partir de esta aceleración, el sector privado ajustó al alza sus proyecciones y ahora prevé una inflación del 50,3% para todo 2021, según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En octubre, la inflación interanual resultó del 52,1%, inferior al 52,5% que se había registrado en septiembre.

Desde la consultora Abeceb proyectan 3% mensual para noviembre y un 50,4% interanual para el cierre del año. En tanto, desde Analytica tienen un panorama similar: esperan una inflación de 3,1% en noviembre, ya que no se esperan sobresaltos de los bienes regulados y una leve baja en los precios estacionales. Para diciembre, en tanto, la expectativa es de 3% cuando se espera que la aceleración de la depreciación del peso comience a impactar. Con todo, 2021 cerraría con una inflación del 50,6%. Los analistas de la consultora Equilibra ubican el pronóstico de inflación mensual para noviembre rozando el 3% y para diciembre en 3,5%.