Precios Cuidados 2022: el Gobierno inaugura una nueva etapa del programa

La Secretaría de Comercio Interior convocó a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para firmar los acuerdos alcanzados. El nuevo programa incluye 1.300 productos y aumentos mensuales.

La Secretaría de Comercio Interior convocó a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar los acuerdos alcanzados para la puesta en marcha de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contendrá un total 1.300 productos y aumentos promedio de 2% mensual.

El programa vigente venció el viernes, mientras que el nuevo entendimiento tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Desde la cartera que conduce Roberto Feletti destacaron que esta nueva etapa surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. 

"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", explicaron desde la secretaría de Feletti.

Para llevar adelante el proyecto el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con empresarios y productores de bienes de primera necesidad, en el marco del vencimiento del programa. 

La conversación entre los privados y el Gobierno

El Consejo Federal de Comercio Interior (CoFeCi), presidido por Roberto Feletti, evaluó cuáles habían sido los principales inconvenientes de la implementación del régimen +Precios Cuidados y de qué manera se podía ampliar la nueva propuesta. "La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país", afirmó Feletti al explicar una de las principales problemáticas que reclamaron los comerciantes adheridos al programa anterior.

“Es difícil establecer precios fijos si no tenemos precios mayoristas a largo plazo. Necesitamos una rentabilidad de 20% mínimo, por lo que si no nos pasan listados con precios claros de los mayoristas, no podemos mantener congelados los precios”, había declarado Yolanda Durán, presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático-supermercados chinos.

Para subsanar el cambio del valor en términos inflacionarios, el programa de 2022 contempla revisiones mensuales o trimestrales con una pauta de subas del 6% trimestral o del 2% mensual, dependiendo el tipo de producto.