Casting de inquilinos: el camino para alquilar una casa

Alquilar una vivienda puede ser toda una odisea: poca oferta, mucha demanda, precios altos y requisitos inalcanzables para muchos. IP Noticias estrenó su sección "Casting de inquilinos", la aventura extrema que suele ser conseguir una casa y los requerimientos que ponen las inmobiliarias y los propietarios para elegir a quién le otorgarán el inmueble.

El periodista Sebastián Davidovsky afirmó que "desde agosto de 2012 subió la cantidad de departamentos en venta y bajó la oferta de alquiler". Esto tuvo su punto máximo en 2019 promovido por la inflación: "Muchos propietarios dejaron de alquilar por la inflación. Después, llegó la pandemia, la Ley de Alquileres y la prohibición de desalojo", indicó.

A la poca cantidad de inmuebles en alquiler y la fila larga de personas en busca de un hogar se le suma el importante aumento en los precios de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2021, los valores sufrieron un incremento del 52,8% y, en la actualidad, un departamento de dos ambientes puede costar $50.891 mensuales y si pensamos en un tres ambientes, la cifra puede escalar hasta $70.699. Estos números están atados a la zona en la que se encuentre.

Casting de inquilinos

Irupe tiene 24 años y busca alquilar un departamento en CABA desde hace un año. “Siento que tengo que rogar para que me den un lugar, cuando tener un techo digno y cuatro paredes es un derecho”, expresó la joven.

Por su parte, Sabrina de 36 años busca rentar una vivienda en el barrio porteño de Almagro desde hace un mes y medio. “Vas a visitar un departamento y preguntan por lo requisitos, pero cuando salís tenés a 6 personas atrás”.

“Presentás tu documentación sabiendo que alguien va a estar en mejores condiciones, siempre habrá alguien que tenga un garante más directo y que gane más que vos”, cuestionó la mujer.

Mientras que Vanina, de 37 años, le contó a IP Noticias: "Busco alquiler desde diciembre de 2021. En una oportunidad, fui a ver un departamento y era un casting: nos citaron a todos el mismo día".

¿Cuáles son los requisitos para alquilar en CABA?

En principio, un contrato de alquiler de un departamento o casa de uso no comercial tiene un plazo de 3 años, según la Ley 27551. Para acceder, los requisitos son:

  • Depósito en garantía: 1 mes de alquiler del valor actual. 
  • El primer mes de alquiler adelantado.
  • Garantía propietaria de familiar, preferentemente de Capital Federal aunque también se aceptan propiedades de provincia de Buenos Aires. El inmueble no puede estar hipotecado, ni ser bien de familia, ni con usufructo.
  • Garantía de fianzas tipo FINAER y seguros de caución. En algunos casos el propietario acepta este tipo de garantía, en reemplazo de la escritura de un inmueble.
  • Presentar recibo de sueldo y/o comprobante de ingresos del inquilino.