Canasta básica: una familia necesitó 104.217 pesos para no ser pobre en junio

La canasta básica alimentaria alcanzó los 104.217 pesos para una familia tipo durante el mes de junio. El incremento fue del 4.6% respecto al mes anterior y reportó un 56.7% interanual.

La canasta básica total alcanzó los 104.217 pesos para una familia tipo durante el mes de junio, según datos estimados del INDEC. El incremento fue del 4.6% con relación a mayo y un 56.7% interanual. 

Esta cifra, es la base que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, necesitó para no ser pobre. La misma, no contempla los gastos de un alquiler de vivienda. Para un adulto, la línea de pobreza es de 33.327 pesos. En cambio, la línea de indigencia es de 15.047 pesos.

Por su parte, la canasta básica alimentaria también percibió un incremento de 4.6% en junio de 2022 con relación a mayo y un 63.7% interanual. Por lo que, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos de 46.525 pesos para no ser pobre. 

Un dato alarmante es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido en 45.540, no es suficiente para salvaguardar a una familia de cuatro integrantes de la situación de indigencia.

Canasta básica y canasta alimentaria

Ambas canastas son decisivas para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. La canasta básica, que incluye gastos de alimentos, indumentaria, salud, transporte o educación, determina la “línea de pobreza”. Por lo que, un hogar que percibe menos ingresos que los que establece dicha canasta, es considerado pobre.

En tanto, la canasta alimentaria, que incluye solo los bienes de primera necesidad, es la que configura la “línea de la indigencia”. De esta forma, aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Aumento de precios

Los aumentos se registraron en todos los rubros, con incrementos de hasta un 20% en relación al mes pasado.  Durante junio, los alimentos que encabezaron la lista fueron la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Además, los condimentos llegaron a un 132% de aumento seguido del azúcar (110%) y el pan (109%), en el acumulado interanual. 

Inflación de julio

Por otro lado, el estudio de Focus Market adelantó la posibilidad de una inflación de dos dígitos para julio. Las consultoras privadas coincidieron en ubicar un piso mínimo de 7% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esto también llevaría a un incremento mínimo del 6% para los alimentos. Además, se verificaron subas del 4% para el rubro alimenticio en las últimas dos semanas. Los números equivaldrían a un 8.2% mensual en este rubro.