Canasta básica: una familia necesitó 145.947 pesos para no ser pobre en noviembre

La Canasta Básica Total que calcula el Indec aumentó 4,4 por ciento en noviembre, y la Canasta Básica Alimentaria, el 3,1 por ciento. Ambos incrementos se ubican por debajo de la inflación mensual, pero la acumulación anual supera la del índice inflacionario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) subió 4,4 por ciento en noviembre. El indicador mide el nivel de ingresos que tiene que tener una familia de cuatro integrantes para no ser pobre. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,1 por ciento. De esta forma, una familia promedio necesitó 145.947 pesos para no ser pobre ser pobre y 64.012 pesos para no ser indigente.

En el video, la palabra de Claudio Boada, titular de la Unión de Usuario y Consumidores.

La CBA se calcula teniendo en cuentas requerimientos normativos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Tanto la CBA como la CBT aumentaron por debajo del índice mensual de inflación, que en noviembre fue de 4,9 por ciento, una desaceleración importante respecto del 6,3 por ciento registrado el mes anterior.

El rubro alimentos y bebidas, uno de los componentes principales de la canasta de pobreza y el que explica la canasta de indigencia, destacó por la disminución del incremento, que fue del 3,5 por ciento en el mes. Los meses anteriores venía arrojando aumentos por encima del 6 por ciento.

Canastas básicas, por encima de la inflación anual

Si bien los incrementos de la CBA y la CBT se ubicaron por debajo de la inflación en los últimos meses, la acumulación anual supera la del índice inflacionario general.

Con respecto a noviembre de 2021, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT fueron del 101,8 por ciento y 97,4 por ciento respectivamente, mientras que la inflación general fue de 92,4 por ciento.

En lo que va de 2022, los incrementos acumulados fueron del 94,2 por ciento y 91,7 por ciento para las canastas de indigencia y de pobreza, cuando la inflación acumulada alcanzó 85,3 por ciento el último mes.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.