Los detalles del nuevo acuerdo con el FMI que anunció Sergio Massa

El FMI publicó un documento oficial con los puntos centrales de la renegociación. "Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones", indicó el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento con detalles sobre el acuerdo al que llegó con el Gobierno nacional.

En el mismo, se explicaron las características de la aprobación de las revisiones quinta y sexta que deberán contar con la firma del directorio del Fondo para quedar cerrado.

"Es una buena noticia, aunque tenemos que tener en claro que un país que tiene que negociar permanentemente con el FMI, por una pésima decisión del gobierno anterior, no es agradable", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa.

Un entendimiento "a nivel de staff"

Por su parte, el Fondo aclaró que el acuerdo es un "entendimiento a nivel staff". Este ocurre cuando el personal técnico del FMI y el país solicitante llegan a un acuerdo preliminar sobre los términos y condiciones del programa de préstamos.

Esta instancia es un paso inicial en el proceso de negociación. El acuerdo aún debe ser revisado y aprobado por la dirección del FMI y, posteriormente, por la Junta Ejecutiva antes de que se finalice y se implemente el programa de asistencia financiera.

Qué dijo el Fondo

"Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto", indicó el FMI.

En esta línea, el organismo de crédito agregó: "Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones".

Fuentes del Gobierno detallaron que se prevé un cierre total de la renegociación con un desembolso del monto en dólares en dos partes, una en agosto y otra en noviembre. De esta forma, Argentina cumplirá con las metas planificadas para este año junto al pago de USD 3.500 millones al Fondo para fin de julio.

Además, el desembolso de los 3.500 millones de dólares se concretaría con créditos de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Esta estrategia tiene como objetivo central no utilizar las reservas del Banco Central (BCRA) ni el acuerdo en yuanes en el swap con China. 

"La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas", destacó el Fondo sobre la situación argentina.