Bancos, candidatos y funcionarios repudiaron el llamado de Milei a descartar plazos fijos en pesos
Entidades bancarias de todo el país rechazaron la recomendación del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien llamó a no renovar los plazos fijos en pesos. Al reclamo se sumaron dirigentes políticos y funcionarios, quienes advirtieron sobre un presunto intento de desestabilización financiera con fines electorales por parte del economista.
"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", respondió Milei ante una consulta radial sobre los depósitos a plazo fijo en moneda nacional.
El comunicado firmado por las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA), advirtió sobre los efectos de la declaración del libertario.
"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", señala el texto.
Las advertencias de los bancos
En esa línea, los representantes de la banca nacional remarcaron: "Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", y pidieron a los postulantes "mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas".
"Exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino", subrayaron las cuatro entidades.
Así todo, recordaron que "a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero", al que atribuyeron "altísimos niveles de capital y liquidez", pero advirtieron que "declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".
La posición del Banco Central
En línea con los demás representantes del sector bancario, el director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attellis, calificó lo dicho por Milei como "un acto de irresponsabilidad sin precedentes", y aseguró que se trata de "intento de desestabilización descarado".
En ese sentido, el directivo recordó que el candidato "ya había tenido una expresión muy desafortunada que buscaba generar una corrida cambiaria", al manifestar que el dólar "cuanto más alto mejor, porque más fácil iba a resultar dolarizar" en un eventual Gobierno de LLA.
"Milei sabe que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante. No conforme con eso, busca abiertamente generar una corrida bancaria para potenciar la corrida cambiaria, cuando dice que no renueven los plazos fijos porque el peso ya no va a valer absolutamente nada", explicó D'Atellis
Por último, alertó sobre la gravedad de que "un candidato busque abiertamente generar una corrida bancaria". "Si algún evento dispara una salida masiva de depósitos, obviamente que el sistema lo siente y en un momento como este es muy peligroso", concluyó el representante del BCRA.
Qué dijeron los candidatos
Previo al posicionamiento de los bancos, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, también cuestionó la declaración de Milei. Acto seguido, su par de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se sumó al repudio: "Le estás destruyendo el salario de la gente", aseguró.
"Estamos al borde de una hiperinflación, pero nosotros tenemos que ser prudentes. Yo nunca diría, como dijo Milei, 'saquen la plata del banco', porque estás produciendo una corrida. Estás vos produciendo una hiperinflación, y eso es inadmisible. No puede un candidato a presidente jugar con el dinero de 46 millones de argentinos", dijo la candidata.