Los Juegos Olímpicos teñidos de la cultura pop
Nos encontramos en plena competición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y si algo podemos decir es que los videojuegos y la cultura pop en general están más que presentes en el evento. Hay que resaltar que Japón tiene una cultura muy apegada a los videojuegos y la cultura pop siendo pioneros de la industria y lugar donde se encuentran algunas de las empresas más importantes del mundo en cuanto a desarrollo de videojuegos como PlayStation y Nintendo.
Tradicionalmente, los juegos olímpicos son un punto central para difundir la cultura de cada país organizador y, por este motivo, encontramos cultura pop en cada rincón de los JJOO. La presentación de Tokio 2020 se realizó durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, encabezó la presentación de una manera un poco inusual. En un video se observó al primer ministro viajar de Japón a Brasil a través de los clásicos tubos verde de Super Mario Bros para aparecer en el estadio Maracaná disfrazado de Mario. Algo que comenzaba a anticipar lo que se vería.
En la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, todos los comités olímpicos desfilaron al ritmo de la banda sonora de clásicos de la industria de los videojuegos en Japón como Final Fantasy, Dragon Quest, Monster Hunter, Winning Eleven y NieR entre muchos otros. En este sentido, Argentina ingresó al estadio con una canción de Tales of Zestiria, un clásico RPG de Bandai Namco. Luego de la ceremonia, se realizaron distintos reportes que remarcaron que Nintendo iba a estar presente en la inauguración, pero por algún motivo que todavía no es público, se dieron de baja del evento.
El anime también forma parte de la cultura japonesa y está presente durante la competencia. Durante distintos enfrentamientos se escucharon canciones de distintos animes del país como Haikyuu!!, Slam Dunk, Attack on Titan y Kimetsu no Yaiba. Algunos de estos animes están basados en los deportes donde fueron utilizados siendo un verdadero guiño para los fanáticos. Más allá de Tokio 2020, los videojuegos siempre tuvieron presencia en los Juegos Olímpicos. Desde 1992 que a la par de los juegos olímpicos sale un videojuego con la licencia del Comité Olímpico Internacional. Una de las sagas más conocidas que consiguió la licencia oficial es la franquicia de Sonic y Mario en los Juegos Olimpicos que lleva a los personajes más conocidos de Sega y Nintendo a enfrentarse en distintas disciplinas olímpicas.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.