ANSES reconoce aportes jubilatorios por tareas de cuidado

Este lunes comienza la atención en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a mujeres mayores de 60 años que no tengan aportes registrados y se hayan dedicado al trabajo doméstico. La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y fue publicada en el Boletín Oficial. Los turnos pueden tramitarse de manera online. 

La iniciativa busca "reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos", informaron desde ANSES. Además, "iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse".

El beneficio se computará de dos maneras:

  • Un año de aportes por hija/o.
  • Dos años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • De forma adicional, se agregará un año por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se incluirán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

¿A quiénes les corresponde?

El nuevo reconocimiento está destinado a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Únicamente podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Recomendaciones

Desde ANSES recomiendan revisar si los vínculos familiares están actualizados en MiANSES, ya que es importante que todos los hijos estén dentro del sistema. Para ello hay que ingresar a la sección de "mi ANSES" con el CUIL y clave de la seguridad social. Luego, seleccionar la opción “Información personal” y luego “Relaciones familiares”.