ANSES lanzó una medida que permitirá que 155 mil mujeres se jubilen

La medida de reconocimiento de aportes para mujeres por tareas de cuidado que anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social​​ (​ANSES) garantizará el acceso a una jubilación a 155 mil mujeres. La iniciativa, que busca saldar una desigualdad en cuanto a la división del trabajo, también espera generar un cambio de paradigma para el pleno desarrollo de las mujeres en el campo laboral. Las personas que cumplan con los requisitos deben registrarse en el sitio web de la  (ANSES).

En diálogo con Somos PM, Virginia Franganillo, socióloga y especialista en estudios de género, celebró la medida: “Es una tremenda necesidad y demanda de generaciones de mujeres. Hasta los gobiernos de Néstor y Cristina ni siquiera podíamos imaginarlo”.

Al ser consultada sobre qué cambiará con la medida, la especialista aseguró: “Tiene un efecto muy concreto y simbólico. En la década del 70, los movimientos feministas cuestionaron la división sexual del trabajo en el que las mujeres tenemos que cuidar y los varones son los proveedores. El mundo ha cambiado en muchos sentidos: un solo ingreso no alcanza para vivir; las mujeres tenemos cada vez más acceso a la educación, al trabajo, al mundo de la representación social y política; la expectativa de vida es mayor; los modelos de familia han cambiado y las políticas neoliberales han puesto en crisis los estados de bienestar y el trabajo como ordenador social”.

Por último, Franganillo mencionó que desde la Comisión de Cuidado del Partido Justicialista se presentaron propuestas para una política integral con perspectiva de género. Esta propuesta tiene en cuenta, sobre todo, la necesidad de servicios de calidad y especializados para el cuidado de los adultos mayores, para personas con discapacidad, el reconocimiento de las trabajadoras sociales como esenciales y la existencia de la doble jornada desde la educación inicial.