Turismo en crisis: retrato de un sector que no logra recuperarse

El sector turístico es uno de los principales afectados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial y Argentina no es la excepción. En este informe exclusivo de Telenueve junto a IP se retrató la crisis de un sector que no logra recuperarse.

Desde el Ministerio de Turismo nunca se transmitió la difusión de hacer turismo responsable, sino que siempre se recomendó no moverse. Lo que hay que exigir es que la gente cumpla con los protocolos”, expresó Gabriela Ferrucci, secretaria en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles.

Solo en la ciudad de Mar del Plata la poca actividad del sector hotelero significó la perdida de 1.400 puestos de trabajo, según contó Nancy Todorof, representante de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

"Muchos hoteles prefieren cerrar las puertas y no abrirlas si hay un turismo menor. Esto es porque el que llega ocupa un promedio de cinco habitaciones. No da el punto de equilibrio de pagar la luz por tenerlo abierto", expresó por su parte Jesús Osorno de la Asociacion de Hoteleros de Mar del Plata.

Las asistencias del Estado no alcanzan

Las asistencias nacionales como el ATP, Repro y Repro 2 parecen no alcanzar. Las empresas de micros de larga distancia, que realizaron una serie de manifestaciones que incluyó un corte del Puente Pueyrredón en busca de ayuda, aún no recibieron respuesta. "Las reuniones no avanzaron, estamos a la espera de una resolución que sea positiva para el sector", dijeron.

Gastronómicos, regalerías, actividades de turismo aventura, teatros, entre otros, son los rubros afectados por la crisis en el turismo. "Trabajamos a un 50% y a veces hasta un 30%", contó Romina de alfajores La Quinta.

Si bien las restricciones para el movimiento dentro del país se  flexibilizaron, no parece haber el incentivo suficiente y la recuperación demoraría años. "Desde el sector turístico pedimos generar certidumbre, porque hoy empresas en plena temporada turística aún no quieren abrir sus puertas", remarcó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.