La brecha salarial de género es uno de los reclamos históricos que el feminismo subraya a la hora de hablar de desigualdad laboral. El informe de Total Remuneration Survey 2020 de la consultora global de recursos humanos Mercer mostró que en Argentina solo hay un 9% de participación femenina en puestos directivos y una brecha de 20,4% de salario a favor de los hombres. Corina Rodríguez, economista especializada en género, señaló que esto es consecuencia de la desigualdad en las tareas de cuidado: "Las mujeres tenemos que hacer mucho más de este trabajo. Como hacemos más de este trabajo, tenemos más dificultades para participar en el mercado laboral y de ahí deriva la brecha salarial de la que hablamos", explicó.
La economista señaló que la pandemia puso en evidencia la organización social del cuidado donde las mujeres participan mucho más sin que esto sea considerado un trabajo remunerativo. Esta incidencia está directamente relacionada con el estereotipo que las mujeres se deben dedicar más al trabajo hogareño sin pensarlo como un espacio laboral.
"Esta brecha salarial se explica por una concurrencia de factores: tiene que ver con una menor participación promedio que las mujeres tenemos en el mercado laboral por cuando participamos de él accedemos a puestos de trabajo que pagan menos salarios y accedemos a puestos de trabajo más informales", afirmó la especialista.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.