Desde las 16hs del martes 29, miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación. Cerca de las 4 de la mañana, Cristina Fernández de Kirchner lo anunció: a partir del 30 de diciembre de 2020, la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina.
Pero ahora, ¿qué falta para que la ley entre en vigencia? En principio, hay que promulgarla para completar así el proceso legislativo. Hay dos formas de hacer esto: a través de un decreto presidencial o por "promulgación de hecho". Esto quiere decir que si pasados los diez días hábiles desde su aprobación en el Senado Alberto Fernández no se pronuncia al respecto, la Ley se promulga automáticamente.
"Se convierte en Ley y se gira al Poder Ejecutivo", dijo la vicepresidenta tras el recuento de votos en el recinto. Aunque todavía no se sabe con exactitud cuánto tiempo pasará hasta que efectivamente se reglamente y comience a implementar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sí se pronunciaron desde diferentes sectores del Gobierno para aclarar que la intención es que sea lo más rápido posible.