José de San Martín, padre de la Patria y libertador de América
Este 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, prócer de la historia argentina y latinoamericana, y uno de los referentes más importantes del proceso independentista sudamericano de comienzos del siglo XIX. Su papel protagónico durante las luchas por la independencia de la “patria grande”, Latinoamérica, lo transformó en una referencia mundial de los procesos de descolonización y de independencia.
En Argentina el 17 de agosto es, quizás, la fecha más importante para la construcción de sentido y de pertenencia nacional: la epopeya sanmartiniana que unió pueblos y razas es un dispositivo para que personas de las más variadas procedencias se sientan parte de un “nosotros” llamado Argentina.
Para San Martín en particular, tenía una connotación social inédita. "Esta patria fue liberada por los pobres, nuestros indios y los negros (…) Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviaran tres sirvientes por cada hijo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres, y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros, que ya no volverán a ser esclavos", dijo.
Los últimos días de San Martín
Al momento de su estancia en Boulogne Sur Mer, San Martín estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Juan Manuel de Rosas "por la firmeza con que sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla" y que sus restos descansaran en Buenos Aires.