Carpinchos en Nordelta: sigue la preocupación por una verdadera "invasión"

Los vecinos y las vecinas de la localidad de Nordelta en Tigre (provincia de Buenos Aires) advirtieron que la población de carpinchos está fuera de control. A pesar de que los roedores son fauna autóctona de la región, su reproducción descontrolada ha provocado una invasión de todos los espacios. Los vecinos reportaron su creciente preocupación tras el accidente automovilístico que se produjo cuando un motociclista intentó esquivar un carpincho que cruzó de manera desprevenida.

Según el especialista Adelmar Funk, los carpinchos volvieron en masa a la región de Nordelta porque están retomando su ecosistema luego de la ausencia humana producida por el aislamiento.

"En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima", declaró el especialista.

El caso que más repercutió fue el ataque a Oreo, un perro pequeño cuyo dueño escuchó los ladridos de su mascota al ser atacado por uno de estos animales. "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan", declaró vía redes sociales.

La Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en conjunto con el municipio de Tigre para determinar cómo controlar la reproducción de carpinchos antes que la situación no se pueda controlar.

Los carpinchos, el roedor favorito de las redes

Carpinchos o capybaras, la viralización de estos roedores autóctonos provoca pasión en las redes. Esta criatura es de la familia de los cávidos, origen también de los cobayos y cuys. La especie califica como el roedor viviente más grande del mundo y vive en climas templados siempre cerca del agua o con alto nivel de humedad.

Su popularidad se acrecentó debido a su alto nivel de sociabilidad y su capacidad de convivir en paz con especies como reptiles, aves y simios. Los carpinchos se alimentan principalmente de hierbas y algunas semillas y demuestran un bajo nivel de agresividad que los hace compatibles con los animales domésticos (si están acostumbrados).