Taty Almeida, a 49 años de la Masacre de Trelew

A 49 años de la masacre de Trelew, Taty Almeida, docente y activista de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recordó uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. El hecho ocurrió el 15 de agosto de 1972, cuando los presos políticos del Penal de Rawson lograron fugarse. Solo 19 personas terminaron detenidas tras el escape; pero el castigo que impuso la autoridad militar fue el de fusilamiento.

Uno de los 24 poemas de Alejandro Martín Almeida, hijo de Taty y joven desaparecido por la dictadura cívico militar, fue dedicado a la masacre de Trelew. La pieza fue recuperada por su madre mientras buscaba información sobre el paradero de su hijo.

"Trelew, no has sido aplastado,
sino mira al pueblo,
cómo se está armando.

Estos gritos que sientes no son de llanto,
son gritos de guerra,
son ruidos de fusiles que te están vengando.

Esas bocas que gritan, seguirán gritando.
Esos fusiles que suenan seguirán sonando,
hasta que salpique en el mundo de los sordos,
la sangre guerrera de los revolucionarios.

Trelew, revolucionario, no has sido aplastado.
Trelew compañero, no has sido olvidado.
Trelew, hasta la victoria siempre.
El pueblo está gritando"

"Cuando la leí por primera vez y cuando la leo. Dios mío. Alejandro tenía 16 años. Es una cosa que me conmueve tanto. Puedo asegurar que me emociono como la primera vez", contó la integrante de Madres de Plaza de Mayo. La representante recordó la masacre de Trelew y rememoró la impresión que el episodio había dejado en su hijo.

Taty contó que encontró el poema mientras buscaba desesperadamente alguna pista por el paradero de su hijo. En su habitación, halló una agenda donde además de describir su vida como militante, Alejandro había escrito las 24 poesías que fueron posteriormente publicadas. "Yo tampoco sabía que escribía poesías. Él me cuidaba, me preservaba y tampoco me decía que militaba", contó Almeida.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo continúan su trabajo para recuperar el pasado filtrado por la dictadura militar. Taty Almeida agregó que después de tanto tiempo, aún existe una tendencia que quiere abandonar la memoria. "Los antitodo quieren borrarlo pero no lo van a lograr", aseguró.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.