El Consejo Federal de Educación aprobó nuevas flexibilizaciones para la presencialidad escolar

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó cambios en los protocolos para la educación obligatoria y comunicó que se determinó reducir el distanciamiento social en las aulas con el objetivo de lograr la presencialidad plena a partir del 1° de septiembre. "Hemos aprobado por amplia mayoría, por el acompañamiento por 22 de las 24 jurisdicciones, el cambio que permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo en un momento donde se observa una mejoría de los indicadores sanitarios", expresó el funcionario a la salida de la reunión del Consejo Federal de Educación.

Trotta informó oficialmente que, donde se pueda mantener el distanciamiento de un metro y medio en las aulas con asistencia plena, el protocolo continuará de la misma manera. Los cambios que comenzarán a regir a partir de septiembre incluyen una distancia de 0,90 metros en las aulas, utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

No obstante, podrá determinarse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 centímetros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 centímetros para sostener la asistencia total de los estudiantes. En esta línea, el ministro aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

Ante esta situación, el titular de la cartera educativa nacional aseguró que el Gobierno acompañará a las jurisdicciones en la adquisición de medidores de CO₂, de kits de testeos, y de los barbijos, ya que en donde el distanciamiento sea menor, los presentes deberá usar "doble o triple tapabocas". "Cada una de las jurisdicciones determinará la metodología de testeo, y esto fue avalado por los especialistas, basados en las directrices de la CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Estados Unidos", indicó.

Los únicos distritos que se mostraron en contra fueron la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En este sentido, Trotta remarcó que con lo determinado por amplia mayoría, las nuevas disposiciones "tienen que ser adoptadas en todo el territorio nacional".

En el órgano participan representantes de UNICEF, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la OPS/OMS, epidemiólogos y expertos en infraestructura Escolar.ar.