COVID19: ¿Es necesaria una tercera dosis en el esquema de vacunación?
La variante Delta desafió los cálculos de los expertos en vacunología y despertó la pregunta sobre si es necesario aplicar una tercera dosis de refuerzo al esquema vacunatorio.
Mientras que en países como Estados Unidos e Israel ya comenzaron a inocular a su población con una tercera dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió encarecidamente que aún no se apliquen los refuerzos porque aún no existe un consenso científico sobre su necesidad y porque podría provocar una nueva escasez de vacunas.
"La decisión de recomendar un refuerzo es compleja y requiere, además de datos clínicos y epidemiológicos, una consideración de estrategias nacionales y aspectos programáticos, además de una evaluación sobre la priorización del limitado suministro global de vacunas", dijo la entidad.
Argentina estudia la necesidad de la vacuna de refuerzo
La provincia de Buenos Aires abrió una convocatoria a voluntarios para un estudio que logre evaluar la efectividad de esta tercera dosis en grupos inmunodeprimidos, basándose en la hipótesis que la incorporación de una nueva dosis puede ayudar a las personas de riesgo.
“Los estudios de este tipo van a producir datos para no quedarnos solamente en especulaciones”, declaró Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también aseguró que se está analizando la aplicación del refuerzo para disminuir el impacto de la variante Delta en la población.
"En septiembre continuaremos con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluaremos si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas", clarificó la titular en reunión con el Consejo Federal de Salud.