Banderas rojas y banderas verdes en los juegos de NFT: ¿Qué cuidados hay que tener?

Manu Terrones Godoy es un streamer y youtuber argentino que vive en México. El joven genera contenido a partir de juegos en NFT: sistemas que permiten minar tokens que luego se cambian por dinero real. Más conocido como KmanuS88, el fundador de No Tilt y T2 LATAM habló con Malditos Nerds sobre las precauciones a tomar antes de introducirse a juegos que, comúnmente, requieren una fuerte inversión inicial.

“No sean kamikazes”, expresó en primer lugar y agregó que “estas burbujas de economía duran poco, pero hay que ser muy conscientes”. En ese sentido, dijo que “no es muy beneficioso que salgan tantos juegos en NFT” y recomendó “pensarlo e informarse antes de entrar”.

Los usuarios, al invertir una fuerte suma de dinero, corren el riesgo de sufrir estafas. Es por eso que KmanuS88 advierte que “la primera bandera verde es que el juego tenga trayectoria. La pregunta que hay que hacer es si conocemos a los desarrolladores, si dan entrevistas presenciales: buscar alguna interacción humana. Eso da cierta seguridad”.

Por otro lado, las banderas rojas graves, tienen que ver con “no conocer la cara de los desarrolladores” y aconseja prestar atención especialmente a aquellos que son “Puro Photoshop y no publican ni una imagen del juego”.

Una nueva modalidad de trabajo

Una práctica muy común dentro de los juegos basados en NFT tales como Axie Infinity -uno de los más conocidos- es la delegación de las horas de juego. Quienes tienen la posibilidad de poner el dinero para ingresar ceden un porcentaje de las ganancias a quienes estén dispuestos a desempeñarse en ese universo durante varias horas.

Al ser consultado sobre las posibilidades de que esta economía basada en criptomoneda genere un nuevo sistema laboral, Manu Godoy expresó: "Tengo empleados y becados a lo largo de Latinoamérica y España. Todavía no se habla de una modalidad de trabajo, pero probablemente cuando el Estado encuentre que esto crece y suma este tipo de cosas, va a intentar regular", y agregó que "probablemente pase en el futuro".

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.