Carla Vizzotti: "Levantamos la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre"

La ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron significativas aperturas. Según Manzur: "Si esto sigue, quizás estamos transitando la última etapa de la pandemia".

Cuáles son las modificaciones de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Las nuevas medidas

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglormeración de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas, con cumplimiento de medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). 
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avanza la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de mil personas a partir del 1 de octubre: con aforo del 50%.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras en fechas estimadas (según coordinación con Dirección de Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil),
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que lleguen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
  • 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Para eso se solicitará: -Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. -Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. -Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes