La Tablada: guerrilla y falso golpe de estado, 32 años después
A las 6.15 de la mañana del lunes 23 de enero de 1989, un camión Ford atropelló el portón de entrada del Regimiento de Infantería Mecanizada III General Manuel Belgrano, sobre la avenida Crovara y el Camino de Cintura en La Tablada, partido de La Matanza. Comenzaba la última batalla de la guerrilla en la Argentina, que habría de extenderse hasta el martes 24 dejando 44 muertos y 4 desaparecidos.
Un grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP) liderado por Enrique Gorriarán Merlo, en previsión de un supuesto golpe de estado militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín, pretendió tomar el regimiento y desde allí, generar un levantamiento popular que resistiera la sedición. El intento fracasó y la unidad militar fue recuperada a sangre y fuego.
Al cumplirse un nuevo aniversario, Ariel Aleart dialogó con el periodista y escritor Ricardo Ragendorfer -que cubrió la noticia para la mítica revista política-cultural El Porteño- sobre las causas y consecuencias de aquel violento episodio de la historia argentina contemporánea. “A la distancia en el tiempo, hay una diferencia entre iniciar una experiencia foquista como pudo haber sido la toma del cuartel de Moncada en Cuba, que dio pie a la revolución, con el intento de copar un cuartel para impedir un golpe de estado. Con el pequeño detalle que no había ningún golpe de estado. En ese sentido, mi hipótesis es que el MTP fue objeto de una manipulación por parte de un sector de la inteligencia militar, para superar la crisis que en ese momento estaban viviendo los sectores castrenses”, reflexionó Ragendorfer.