El nuevo registro de alquileres genera polémica
A partir del 1 de marzo, comienza a regir el nuevo registro de contratos de alquiler previsto en la nueva Ley de Alquileres (27.551). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la modalidad de inscripción web de los contratos de locación.
Este registro obliga a los locadores o arrendatarios a registrar las operaciones de alquiler. Los intermediarios podrán hacerlo en nombre de los clientes y los inquilinos también pueden hacerlo de forma voluntaria.
Según la nueva reglamentación, los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021.
"Esto va a producir un aumento de alquileres. Porque en muchos casos los locadores de viviendas van a comenzar a tributar impuesto a las ganancias. Estamos en el periodo más bajo de rentabilidad de los últimos 40 años. Es menos del 2% anual del valor del inmueble y esto desalienta el mercado inmobiliario y la inversión", comentó, en IP Noticias, el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti.