Tragedia de Mataderos: un siniestro que no es un caso aislado
El siniestro vial que terminó con la vida de Gael, un niño de 5 años que volvía en bicicleta de la escuela y fue arrollado por un camión en el barrio porteño de Mataderos, refleja una realidad que afecta diariamente a todas las localidades del país. Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, 3.138 personas fueron víctimas de tránsito en 2020.
El informe anual que presentó el Observatorio Vial en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial arrojó otros números a los que prestar atención. Del total de las víctimas, un 4% son menores de 14 años; un 44% son menores de 34 años. La incidencia de jóvenes entre los fallecidos es muy alta.
Según el modo de transporte que intervino en cada siniestro, las motos encabezan la lista con el 44%, seguido por automóviles con un 21%, peatones con el 9% y ciclistas con el 4%.
Lo que ocurrió el martes por la tarde en el cruce de las avenidas Piedra Buena y Eva Perón, en la Ciudad de Buenos Aires, no es un hecho aislado: es parte de una problemática relacionada con la falta de seguridad vial.