Después del caso de la menor desaparecida que finalmente fue hallada la mañana del jueves, el Defensor adjunto nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Facundo Hernández estuvo en diálogo con Silvana Cataruozzollo y Rocío Kalenok en el noticiero del mediodía de IP para hablar sobre la realidad que atraviesan los niños en situación de calle, y las políticas públicas que debieran dar respuesta a esta problemática.
“Este caso es fundamental para nosotros, un organismo de control nacional, porque desnuda varias falencias en las políticas públicas. En primer lugar, la cuestión de la vivienda”, dijo y señaló que en Argentina “hay un déficit habitacional muy importante”. “Seis de cada 10 niños y niñas son pobres y 2 de cada 10 son indigentes”, indicó. Estos datos son los que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en un informe sobre la situación socioeconómica de la población en Argentina que relevó durante 2020.
“Es intolerable que una niña de 7 años esté en situación de calle”, expresó. “Hay herramientas y hay alternativas, y lo interesante sería ver por qué no se pusieron en marcha”, dijo al mencionar toda una serie de organismos y herramientas públicas disponibles para abordar estos casos.