El caso del secuestro y la posterior aparición de la menor de 7 años puso a la vista una vez más un entramado de problemas que atraviesa nuestro país: seis de cada diez niños y niñas son pobres.
Además de la cuestión social, una serie de cruces políticos quedaron en evidencia. Fueron 48 horas de discordia entre las carteras de Seguridad de los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad.
¿Qué dijeron y de qué se acusaron los responsables de Seguridad de los distritos?
El fuego cruzado entre la provincia de Buenos Aires y Nación comenzó con el ministro Sergio Berni. En conferencia de prensa, cruzó este jueves por la mañana al secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y a la ministra nacional Sabina Frederic: "le dije [a Eduardo Villalba] que su hipocresía y su intolerancia, la de él y de la ministra [Frederic], le hacen muy mal a la Provincia. Estuvimos 24 horas buscando debajo de cada baldosa y nos dejaron solos".
Sabina Frederic apuntó a su vez contra Diego Santilli por la presunta demora en tomarle la denuncia a la familia de la menor: "la policía de la Ciudad demoró muchas horas en tomar la denuncia y fue la solidaridad del barrio la que obligó a que la Policía de la Ciudad se tomara en serio lo que había pasado. La Policía de CABA tardó 40 horas en tomar la denuncia, el Ministerio de Justicia se entera a través de la Fiscalía, que pidió el Alerta Sofía, el martes a las 17 aproximadamente".
La funcionaria nacional también se encargó de responderle a Berni: "me parece que hay una gran ignorancia de lo que se hace y no se televisa. Hay un problema de ego, que no es nuestro caso. Nosotros estamos todo el tiempo destacando el trabajo que hacemos entre todos, cada uno en su jurisdicción y con sus competencias".
La paradoja de este enfrentamiento verbal entre Provincia, Ciudad y Nación es que finalmente fue una vecina de Luján la que encontró a la nena de 7 años. Llamó al 911 cuando la vio con su captor y los siguió siete cuadras, en un acto de alto compromiso ciudadano.
Paso a paso: así fue el operativo para encontrar a la menor
Lunes 15 de marzo
-
9.00. La nena es secuestrada por Carlos Savanz.
- 12.00. Hay un intento de denuncia en la Comisaría Vecinal 9C de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad no tiene registro o no reconoce la denuncia de la familia.
- 16.20. Se hace la denuncia en la línea 911.
- 18.35. Comienza la reconstrucción de la línea de tiempo. Piden imágenes a las cámaras de la zona. A partir de esas imágenes, la Ciudad de Buenos Aires presentó más tarde el mapa con el recorrido de la menor.
- 21.00. Vecinos de Villa Lugano cortan la Autopista Dellepiane.
Martes 16 de marzo
10.00. Sergio Berni se reúne con la madre de la nena y se suma a la búsqueda.
14.00. Se activa el Alerta Sofía, mecanismo por el cual los medios de comunicación y las redes sociales difundan la convocatoria a la búsqueda con foto y nombre, algo que depende del Gobierno Nacional.
Por la noche logran establecer que la niña fue llevada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí se forma el comando unificado. Desde allí es historia conocida. Se encontró al secuestrador y a la nena el jueves por la mañana, tras un gran operativo de las tres jurisdicciones.