Nicolás Trotta aseguró que buscan "priorizar la presencialidad cuidada en las aulas"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este lunes a través de su cuenta de Twitter que “los consensos construidos con las 24 jurisdicciones implican priorizar la presencialidad cuidada en las aulas”, en el marco de la segunda ola de pandemia de coronavirus. 

Además, apuntó que “el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro”.

“El inicio del ciclo lectivo 2021 no fue absoluto, se rige por el concepto de alternancia: las/os estudiantes no volvieron a la escuela todos los días en simultáneo. Por el contrario, fue un retorno administrado, previendo la disminución de circulación y el escalonamiento horario”, aclaró el titular de la cartera educativa.

Y agregó: “Las restricciones a la presencialidad deberán estar en sintonía con las dispuestas en otros ámbitos: en los distritos que adopten medidas que profundicen las restricciones de circulación por presentar una mayor complejidad sanitaria, la escuela NO deberá ser el punto de partida”.

Además, Trotta planteó que “las medidas no serán las mismas para todo el territorio en un país extenso y diverso”. “Serán adoptadas en la menor unidad geográfica, minimizando el impacto educativo y subjetivo en nuestra comunidad, siempre priorizando el cuidado de la salud, tal como fue acordado en el CFE”, subrayó.

El ministro de Educación afirmó que “si las gobernadoras y los gobernadores consideran que la situación epidemiológica lo requiere y lo indican las/os especialistas, cada jurisdicción podrá limitar aún más la asistencia a las aulas sin que ello implique la suspensión de la presencialidad”.

“La escuela con protocolos demuestra ser un lugar de bajo nivel de contagios y de detección temprana de casos de COVID-19. Por eso es importante que también sigamos cumpliendo con las medidas de prevención fuera de las aulas. Cuidarnos es cuidar la escuela”, remarcó Trotta.