Causa dólar futuro: la Justicia dictó el sobreseimiento de Cristina Fernández y Axel Kicillof
La vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron sobreseídos este martes en la causa conocida como “dólar futuro”, al igual que el resto de los acusados del expediente.
El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que lleva la firma de los magistrados María Figueroa, Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone, resolvió suspender el proceso de ambos funcionarios y del extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.
El texto dado a conocer deja constancia de que “el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas antes mencionadas”.
A principios de marzo, en una audiencia que se desarrolló por Zoom y fue transmitida en vivo, Cristina Fernández aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015, y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que había exhortado a los jueces que debían decidir si se realizaría o no el juicio oral.
La exmandataria expuso durante cerca de 50 minutos en los que repasó algunos hitos del expediente judicial, cuestionó el papel del fallecido juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".